1/31/2018

Hace muy poco hemos conseguido poner en marcha los grupos de trabajo (nodos) de niñas y niños del Vital Alsar. Al igual que las personas adultas, las personas pequeñas se organizan en 4 nodos que cubren un poco todas las áreas: comunicación, sostenibilidad, huerto y espacio bello, materiales y contextos y relaciones y cuidados. Cada nodo está formado por personas voluntarias que se organizan para decidir qué hay qué hacer y cómo hacerlo. 

Poco a poco os iremos presentando cada nodo; hoy empezamos por el nodo sentidos, o nodo azul, como lo llamamos normalmente. Este nodo, tanto el de personas adultas como el de pequeñas, se encarga de la comunicación, visitas, blog, redes, contactos con otros coles, etc. Está formado por un grupo de niñas y niños que, entre otras tareas, han decidido que quieren encargarse de las visitas a su cole, y contar ell@s cómo es el día a día. Y se han estrenado hoy.

Esta mañana, sobre las 9:30 llegaba nuestra visitante, Gema Igual, alcaldesa de Santander. El grupo que iba a enseñarle el cole ya estaba preparado: Gael, Serbal, Guillermo y Ariadna, de 3ºer ciclo, acompañad@s por Fernando, director, y María, madre. Estaban algo nervios@s, por ser su primera vez enseñando el cole, y no querían olvidarse de nada, especialmente querían contar que en su cole no hay deberes ni exámenes, que queremos que Okuda nos pinte la fachada, que tenemos revista, radio, y que educación física y tierra son de sus clases favoritas, que quieren irse de viaje y que han montado una cooperativa. Muchas cosas por contar, poco tiempo, nervios e ilusión. 


La alcaldesa se ha interesado mucho por la cooperativa, ¡tanto que se ha hecho socia consumidora! (Nuestra primera socia consumidora) Ha pagado los 5€ que cuesta asociarse y ha rellenado la hoja con sus datos. La cooperativa se llama Vitalmisetas, y la han creado las personas de 3ºer ciclo. Tiene estatutos (ya registrado) presidenta, tesorera y secretario, y la función principal de momento es crear un diseño de camisetas nuevo y ponerlas a la venta para, por un lado, colaborar con una ONG, aunque aún no han decidido con cual, y por otro, sacar algo de dinero para poderse financiar un viaje de fin de curso, si es posible, a París.

                 

Las personas del nodo han llevado a la visitante y sus acompañantes por todo el cole, contándoles qué se hace en cada clase, cómo se organiza el día a día, y ella ha hecho muchas preguntas y se ha interesado por nuestro proyecto y nuestra forma diferente de trabajar.


En el aúla de infantil las protas han sido las personas más peques del cole, que han acogido a Gema cómo a una más, mientras le contaban que están trabajando en un proyecto sobre Okuda y que quieren que nos pinte el cole. La verdad es que es increíble la motivación que tienen con este artista cántabro y estamos seguras de que será realidad el ver nuestra fachada llena de sus colores, porque esta fuerza e ilusión son imparables.


Ha sido una mañana muy interesante para las personas del nodo azul. Han realizado su primera visita, y están ya esperando las siguientes.

Al terminar, se han despedido para irse corriendo a educación física, una de sus favoritas, que no se querían perder.


0 comentarios :

Publicar un comentario